miércoles, 26 de abril de 2017

Reflexión clase 20/4

En la teórica analizamos el encuadre, es decir para acercarnos a aprehender el concepto del encuadre, lo separamos en tres partes. Primero, el encuadre como recorte, como borde entre lo que queda adentro de la foto y aquello que queda afuera, como límite del pensamiento y de la realidad. Segundo, el punto de vista como la posición respecto a lo representado, el lugar (la altura, la distancia, la perspectiva) desde donde se mira el universo que nos rodea, Tercero, la mirada, tanto las miradas dentro del encuadre , como la mirada del fotografo (las decisiones que toma) o hasta la mirada del espectador, en las sensaciones que le genera la foto.
Vimos como el hombre crea formas geometricas como el circulo que no existen en la naturaleza, lo que me recuerda a Cohle (McConaughey) en True Detective hablando de la conciencia humana, que dice que la naturaleza creó una naturaleza separada de sí misma, que somos criaturas que no deberian existir por ley natural. De esta manera el ser humano habita el mundo construyendo edificios con angulos rectos y organizandolos en grillas, con formas matemáticas que no existen en la naturaleza. Esta perspectiva pesimista de Cohle medio contrapuesta por lo que decía el profesor respecto a las fotografias de Martin Parr de aprender a amar lo aberrante.
Me llamó la atención el tema de la sensibilidad de la mirada, y como inconcientemente la mirada encuentra cosas y relaciones no necesariamente pensadas o vistas al fotografiar, lo que sentí que pasó al observar detenidamente las fotos que había sacado del geriátrico. También supo poner en palabras la sensación de extrañamiento que reflejaba la distancia en las fotos de los lugares de los prisioneros sentenciados a muerte que había notado en las fotos de Lucinda Devlin, las cuales había tomado como referencia para la segunda visita del lugar.
Respecto al TP1. Idealmente, utlizaría el mismo encuadre que fue el que más pareció gustar, repetido en las 6 imagenes sacando con distintas condiciones luminicas y climaticas, al estilo de la serie de la Catedral Rouen de Monet. Al ver esta serie noté el cambio de los colores en la serie como una técnica intrínseca de la pintura, y creo que tal ves podría ser resuelto en la fotografía jugando con la temperatura color.
Como la administracion del geriatrico posiblemente no me permita el tiempo que requeriría tal serie, presento un Plan B, en una serie con el mismo eje en "el tiempo" que creo relevante y apropiado para un lugar como el geriátrico y que engloba los temas que mencionaba en las otras entradas del blog.

Plan A
Serie de la Catedral Rouen de Monet:


Encuadre a repetir (espero que sigan habiendo hojas caidas...):


Plan B (elección de fotos previas)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rita

Primera muestra del futuro proyecto "Peparitas". Aún tengo que editar las 60 tomas. Disculpas a Caldini pero no me pude re...