miércoles, 12 de abril de 2017

Lugar Geriátrico: Primera Exploración

La prmera clase del 30 de marzo me tocó como lugar el geriátrico, que con vacilación acepté sin pedir cambio. Habiendo hecho servicio comunitario en el Instituto Geriátrico Municipal de Vicente López Rodriguez Ortega durante el colegio, decidí contactarme un profesor que nos acompañaba en las visitas. Para la clase del lunes 3 todavía no contaba con el permiso de las psicólogas del geriátrico y de la administración del mismo para poder realizar el tp allí. Al no poder sacar fotos, llevé a clase dibujos de lo que consideraba que representaba al espacio,  con vagas nociones generales como la vejez, el tiempo, el ciclo de la vida, la dependencia de los "abuelos" y su eventual ausencia. Estos temas los representaba en camas y asientos vacios, relojes, sillas de ruedas y bastones, medicina y plantas. Esa semana me dieron permiso para visitar el martes 11 a la mañana ya que debía estar acompañado por una de ellas. Fuí con la idea de representar el binarismo de vida y muerte con fotografia en blanco y negro.
En la primera exploración para el tp me sorprendió encontrarme con dos cosas principalmente: plantas y colores. Buscando las huellas de los inhabitantes en el espacio, me mostraron muchas de las cosas que hacen ellos en su tiempo libre, como dibujar y colorear plantas, hacer y pintar masetas, juegos y otras actividades. Sin embargo estaba bastante limitado en la libertad para representar el espacio, estando acompañado en todo momento, teniendo acceso limitado a ciertos lugares y en tiempos determinados.
El tiempo de la primera visita no me alcanzó para grabar los sonidos que había pensado. Los voy a grabar la próxima visita, el martes 18.

1 comentario:

  1. Ignacio, Habiendo visitado el lugar, que te llama la atención de este geriátrico? Con que estrategia irías a experimentar en el segundo encuentro?
    Estas cuestiones que remarcar del lugar "geriátrico" la vejez, el tiempo, la ausencia... un lugar donde la gente de alguna manera, espera... la llegada de la muerte, no se ven en las imágenes de este primera visita. Tal vez explorar sobre las huellas de los que lo habitan. Estos objetos que vos destacas: camas y asientos vacíos, , sillas de ruedas y bastones, medicina y plantas. Tal vez pensar con que estrategia "contarlos". Podes sugerirlos sin ser explícito (como el reloj), como lo haces en la primera imagen.
    Podes investigar a Lucinda Devlin y a Laurenz Berges

    saludos!

    ResponderEliminar

Rita

Primera muestra del futuro proyecto "Peparitas". Aún tengo que editar las 60 tomas. Disculpas a Caldini pero no me pude re...